Breve historia de Cendejas

Pese a que no se conoce ningún escrito que nos señale los orígenes de nuestros pueblos, sí se han encontrado documentos que hacen referencia a los Cendejas y los sitúan en cierto momento de la historia.

Antes de profundizar en estos documentos vamos a realizar una breve pasada por la historia y la prehistoria para situarnos correctamente.

Los restos más antiguos de seres humanos encontrados en el mundo son de hace unos 3 millones de años. En España, sin embargo, son de hace 1 millón de años y en la provincia de Guadalajara son de aproximadamente 30.000 años. Estos últimos se encuentran en la cueva de los casares, en la Riva de Saelices. Los restos animales de Hambrona son de hace unos 600.000 años.
Cuando los romanos llegaron a España sobre los 200 antes de Cristo (antes estuvieron griegos, fenicios, cartagineses...) existía en la península una gran diversidad de pobladores que, según comentan los historiadores romanos de la época, debían vivir en comunidades muy independientes unas de otras.

En lo que a nosotros nos atañe, es muy probable que de estos años (sobre 600 antes de Cristo) sean los restos de cerámica que se encuentran en alguna zona de nuestro término municipal (cerro de la Quemada) y que correspondería a rescoldos de algún castro Ibérico, similar a algunos restos encontrados en Bujalaro. Parece ser que ya más nuevo, sobre los años 100 antes de Cristo, se han encontrado alguna cerámica y monedas en Cendejas de la Torre.
Pese a que no hemos encontrado documentos que hagan relación a la época de Roma en nuestros pueblos, sabemos que una calzada romana importante pasaba por el valle del Henares cerca de Matillas y que Cendejas de la Torre seria un punto de observación. Es probable que en aquel tiempo, los Cendejas, o quizá sólo existiría uno, se llamarían Sintilia.

Después de los romanos siguieron los visigodos, que llegaron a la península en torno al año 400 después de Cristo. Estos se mantuvieron en España hasta el año 711 en que fueron conquistados por los árabes. En España el cristianismo llegó en la época romana y ya con los visigodos (sobre el año 400) tenemos documentos que muestran que había obispos en Sigüenza.

En los años 700 los árabes se establecen en España y desde entonces los cristianos tratarán de echarlos durante 800 años. Aquí tenemos la primera posible documentación escrita de la existencia de Cendejas, se trata del Cronicón de Sampiro escrito en latín y que hace referencia a los años 921 en que el rey de León, Ordoño II, realiza una incursión en tierra árabe y llega a Sintilia (Cendejas), arrasando algún castillo como Pálmaces, Cendejas y Castejón.

El siguiente documento escrito que hemos encontrado data de 1269 y es un fragmento que hemos extraído del libro Historía de la diocesis de Sigüenza y de sus obispos de Toribio Minguela (ver fragmento). Aquí ya aparecen claramente los tres Cendejas, incluso Navarredonda. Este documento es pocos años posterior a que los Cendejas les fueran arrebatados a los árabes en 1240. Recordamos que los árabes fueron expulsados de España en 1492.

Seguidamente la historia ya más moderna es más fácil de encontrar aunque más amplia. Los Cendejas estuvieron primero dentro de las tierras de Atienza, y luego en una separación pasaron a depender del señorío de Jadraque.


57 comentarios:

  1. Dejo un comentario de HECTOR ZENDEJAS PINEDA que capturé en Facebook, que habla sobre el apellido Zendejas:
    "no pariente, el apellido zendejas tiene un origen tan remoto como los pueblos y culturas de la peninzula iberica, al parecer es de origen celta, ya cuando los romanos llegaron a lo que hoy es castilla, ya habia un lugar llamado asi al que ellos denominaron cintilla, hoy los 3 pueblos cendejas o zendejas. (cendejas de enmedio, cendejas de la torre y cendejas del padrastro)
    los arabes que llegaron a la peninzula muchos siglos despues se llevaron ese apellido a sus territorios donde aun persiste como zendegui.
    tambien en la zona ex musulmana o andaluza la palabra zendeja/ cendeja,etc es un cinta de barro o cenefa.
    en el pais de euzkadi permanece como apellido y en bilbao en la parte vieja de la ciudad la calle y muelle principal es sendeja o singira que quiere decir orilla de pantano.
    en galicia tambien el apellido subsiste, asi como todavia quedan algunos en el pais de gales.
    por eso hay tanta confusion y los que te dan datos heraldicos dicen que es apellido vasco, otros gallego, otros castellano, otros andaluz, etc.
    claro todos tienen razon.
    en el pais de los gringos tambien hay muchos zendejas, etc.
    no solo producto de la migarcion si no de las familias criollas y españolas que habitaban desde la colonia esos territorios antes de que nos los despojara la invasion yanqui.
    los zendejas en la nueva españa habitaron al norte y al occidente y al centro de mexico.
    y de nueva españa emigraron pocas familias al hoy colombia."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tiene bastante que escribiste esto. Yo soy cendejas y estoy en busca de donde viene mi decendecia ya que mi abuelo es muy viejo y no sabe y mi mamá nunca tuvo esa duda y ahora llegó yo con muchas xd

      Eliminar
    2. Hola Esmeralda, antes que nada me disculpo con los organizadores de este blog por usarlo para poner mis hipotesis sobre el nombre de los pueblos y el apellido que tenemos.
      Como bien indican en el blog, se refiere al nombre de 3 pueblos pertenecientes a la provincia de Guadalajara en España. Y con los aportes historicos nos dejan claro que ellos se conocen como Cendejas de la Torre, Cendejas de Enmedio y Cendejas del Padrastro, practicamente desde 1269, según recopilo Toribio Minguela.
      Ahora bien, no tenemos claro el significado del nombre y su origen, pues esta zona de España estuvo ocupada por Celtas, Visigodos, Romanos y Arabes, lo cual pudiera corresponder a una mutación a traves de las distintas lenguas, pero es mi hipotesis.
      Por otra parte, tambien tengo la hipotesis, como ocurrio con otros casos en las migraciones, los recien llegados a America, pudieron haber cambiado sus apellidos para ocultarse o diferenciarse de otros grupos y terminarán adoptando el nombre de sus pueblo de origen como su apellido, pues en España solo hay en la actualidad menos de 20 personas con los apellidos Cendejas o Zendejas, mientras que en México y Estados Unidos, habemos más de 50,000 personas.
      Me alegra que tengas inquietudes y dudas, pues eso es lo que nos empuja a buscar más información.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Apenas acabo de encontrar este blog, buscando un poco mas de informacion de los origenes del apellido Cendejas o Zendejas. Felicidades por su conviccion de correr y espero que aun continuen con este deporte. Un saludo desde Monterrey Mexico, desde donde estoy abriendo otra rama al arbol del apellido.

    De lo que pude averiguar por mi familia, guardando las debidas consideraciones por ser verbal y tener en la mayoria de los casos pocas fuentes, a Mexico la inmigracion de familias con apellido Zendejas llegaron a Veracruz en 1790, desde el pais vasco, eran principalmente personas swncillas con varioa oficioa que buscaban hacer fortuna con la mineria en estados como Chihuahua, Zacatecas, Michoacan y Guanajuato. Algunos lograron el sueño y pudieron regresar a la madre patria con algunas fortunas pero otros tuvieron que buscar en otras actividades. Durante la independencia de Mexico, huyeron a Ciudad de Mexico y muchos mas a Colombia y Venezuela. En Texas y California hay otros grupos grandes pero estoy se apostaron alla durante la segunda guerra mundial, aprovechando la necesidad que se tenia de mano de obra y el flujo se ha mantenido hasta la fecha.

    Definitivamente seria muy interesante poder identificar desde cuando surge, lejos de tener un escudo de armas, sino por la certeza cultural para nuestros hijos.

    Gracias nuevamente y estoy incluyendo sus comentarios en mi investigacion personal.

    (Una disculpa por la ortografia pero mi teclado del celular es en ingles)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por alguna razon no puso mi correo, soy Martin Cendejas mcendejas@gmail.com

      Eliminar
    2. Mi segundo apellido es Zendejas y mi abuelo y toda su familia es de la sierra en un pueblo pequeño de Veracruz y si hay relación con lo que dicen q yegaron vascos a trabajar la minería porque en el pueblo de mi abuelo se explotaron muchas minas haora le encuentro centido al orígen de mi apellido Zendejas

      Eliminar
  3. Apenas voy terminando de leer el Cronicón de Sampiro traducido. Muy denso y con muchisima información. Lo que me parece muy interesante, es que como bien indican las aldeas ya existían antes del siglo X, y resultaron de gran interes por su ubicación para romanos y árabes. Así que aprovechando el tiempo que tengo disponible, me puse a tratar de indagar alguna pista que me ayudará a determinar el significado del nombre Sintilia. Primero, descarte la hipotesis que tuviera un origen Vasco pues la unica palabra en Euskera que se parece el "izendega" (nombre o lista de nombres). Segundo, y aunque no soy experto en Latín, al buscar alguna familia que pudiera ser el origen del nombre no encontré alguna que hiciera sentido. Luego siguiendo la linea del visigodo, me encontré con que aunque hay pocos datos sobre la lengua visigoda, algunas palabras pasaron al latín y al español, aunque todavia no encuentro una que se parezca a Sintilia. Por otra parte, el cambio de Sintilia a Cendejas, como ustedes bien lo indican, ocurre despues 1240, por lo que mi hipotesis es que el cambio lo hicieron los arabes basados tal vez en un mote del lugar, pero todavia tengo que confirmarlo (tampoco soy experto en árabe, pero vamos a ver que consigo).
    Los comentarios y retro son bienvenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Martín yo también soy Sendejas pero por error de el registro civil me pusieron con S en lugar de Z pero creo que todos los Zendejas con Z S o C son los mismos gracias por enseñarnos algo de nuestra descendencia

      Eliminar
    2. Hola pariente. Mi familia viene de Maranchón también (pertenezco a "los Cosmes") y estoy encantada de encontrar gente con mi apellido.

      Eliminar
  4. Wooo yo solo venia a ver el significado de mi apellido y me encuentro con mucha informacion interesante

    ResponderEliminar
  5. Mi apellido materno es Zendejas, es de una familia que llegó a un pueblo de jurisdicción Oaxaqueña, pero limítrofe con Veracruz, lo que he logrado investigar que la raíz de este apellido viene de un pueblo del estado de Michoacan, llamado Chavinda, eso sí muy trabajadores. Arriba los Zendejas!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También esa familia se instaló en un pueblo llamado Acatlán de Pérez Figueroa, distrito de San Juan Bautista Tuxtepec, Oax

      Eliminar
    2. Mi familia es de Michoacán también!!

      Eliminar
  6. Mi primer apellido es Zendejas... soy de Guadalajara, saludos y gracias a todos los que hacen investigación ... muy interesante

    ResponderEliminar
  7. Soy Carlos López Zendejas y mis antepasados se ubicaron cerca de Tierra Blanca, Ver, es una familia por lo que me informé fue gente muy trabajadora y sus raíces eran de Chavinda Michoacán, pero es un apellido poco común, por eso cuando me encuentro a alguien que se apellida así, lo primero que les pregunto de donde son sus raíces y me contestan Michoacán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi segundo apellido es Cendejas, mi madre nació en Guanajuato muy cerca del límite con Michoacan. Entonces sí creo que de esa región salimos la mayoría de los Cendejas.

      Eliminar
    2. Buenos días. Estoy investigando la vida del Pbro. Romulo Cendejas, email de contacto. ipadillamarin@gmail.com

      Eliminar
  8. Se me olvidó decir que mi abuelo se llamó José Zendejas Álvarez y mis tíos abuelos se llamaron Alfonso, Celia María (vive todavía), me gustaría contactar algún familiar. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi segundo apellido es Cendejas con C por error de dedo, pero mi abuelito se llama Roberto Zendejas Álvarez, no sé de dónde seas, pero mi familia viene de Michoacán, saludos

      Eliminar
  9. No tengo ni la mas minima idea de donde venga el apellido, en todos los blogs y apartados dice que los Zendejas o vienen de aqui de Mexico, Otros de algun lugar recondito de España, de origen Celta y pues es un cuento de nunca acabar.
    Donde nos encontramos mas es en la zona norte de Mexico y Estados unidos curiosamente, ¿Alguien que me resuelva mi duda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cendejas se reconoce comunmente como procedente de España, dado que había 4 pueblos de la provincia de Guadalajara llamados así (actualmente sólo existen . El origen exacto se desconoce porque hay cambios en el apellido según la época histórica y la región (y divagar acerca de si era el mismo apellido escrito diferente u otro distinto es como discutir sobre el sexo de los ángeles), pero si existe en América seguro que es porque los españoles llegaron allí. Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Yo soy rodrigo muñoz zendejas con z" mi abuelo materno se yamo salvador zendejas y nacio en janamuato mich platicava que era desendecia española nunca supimos exactamente nuestras raizes pero el nacio ahi..saludos!

    ResponderEliminar
  11. Mi mamá era de Michoacán,se llamaba María Cendejas Pérez, sus hermanos, Alfonso, Rafael, Jesús, Angelina, Josefina todos con apellido Cendejas del pueblo Chavinda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nosotros somos Cendejas y mi papá dice que venimos de Guanajuato

      Eliminar
    2. Senorino Cendejas era el abuelo de mi papá

      Eliminar
  12. Hola buenos días!!!
    También tengo la inquietud y me resultó muy padre leer todo lo que hay sobre los Cendejas y más por como se escriben en mi familia mi papá era Cendejas con "c" y algunos de sus hermanos con "z" yo soy de un pueblito llamado la yerbabuena en Michoacán saludos a todos

    ResponderEliminar
  13. Wow, buscando sobre el apellido llegué a este blog y me he topado con muchos Zendehjas, yo soy Zendejas, no sé mucho sobre mis ancestros; pero que guay que he visto tantos comentarios de personas conn el apellido, todos somos familia; yo vivo en una ciudad llamada Zacapu, en el estado de Michoacán México, mi bisabuelo llegó a esta ciudad desde Pénjamo Guanajuato,México, es todo lo que sé de mis orígenes, veo que tenemos descendencia española y celta, ojalá pudiéramos entre todos los que llevamos el apellido investigar más y estar en contacto para hacer conexiones cronológicas, saludos a todo el linaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuál es el nombre de tu bisabuelo? Mi familia materna es Cendejas y Zendejas, de Pénjamo, Guanajuato

      Eliminar
    2. Mi abuelo, se llamaba Silverio Zendejas,el fue delegado del rancho Loma de Aceves y Santa Elena. vivía con mi abuela en La Loma de Aceves municipio de Penjamo.

      Eliminar
    3. Hola, mi apellido materno es Cendejas, y, según tengo entendido, tengo familiares en Zacapu Michoacan. Yo nací en el municipio de Penjamo Guanajuato. Es posible que seamos familiares. Tengo la curiosidad!

      Eliminar
    4. Mi abuelo es Salvador Zendejas de Cantabria cerca de Zacapu vive actualmente en Zacapu pero según se eran diferentes familias otros con apellido Zendejas, Saludos

      Eliminar
  14. Mi nombre es Teresa Cendejas y mi abuelo era el Dr. Senorino Cendejas era de Guadalajara, Jalisco y el le salvó la vida a Alvato Obregón. No sr mucho sobre el apellido, pero muy interesante lo que comparten, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, resulta que Don Senorino era abuelo de mi papá Francisco Cendejas

      Eliminar
  15. Teresa, el Dr. Senorino era tío de mi abuela, y su mama, mi bisabuela...te puedes comunicar conmigo a jjtaylorp2003@yahoo.com.mx, saludos.

    ResponderEliminar
  16. Pues según todo lo comentado, el origen tienen bastante que ver con los pueblos Cendejas provincia de Guadalajara (España). Maranchón , que es donde más abunda el apellido en España es tambien provincia de Guadalajara. Sin duda quien llevó el apellido a América debía tener un foco común bastante cercano.

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas tardes, yo también me apellido Zendejas, y todos mis hermanos, igual somos Zendejas, pero, me registraron en SATA Ana Guanajuato municipio de Penjamo,VIVO Guadalajara Jalisco. Tengo muchos parientes en donde se unen tres estados, Michoacán, Guanajuato y Jalisco. Si de algo podemos y gustan platicar, estoy a sus ordenes, atte. jose jose parra cendejas.

    ResponderEliminar
  18. Soy Zendejas de Guanajuato, saludos a toda la familia Zendejas con S,C o Z

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas noches tardes cuando sea que leas esto estaba buscando sobre mi apellido ya que la escuela me lo pidió para una tarea y le pregunté a mi abuelito el me dijo que el apellido cendejas se deriva en 3 s c z
    Originalmente solo era cendejas. Éramos un pueblo grande y la razón de que se dividiera el apellido era por que el lider del pueblo tenía 2 hijos y como eran gemelos querían el trono por así decirlo (no éramos un reino ni teníamos rey) como no se decidieron se pelearon y dividieron el pueblo en 2 Zendejas y Cendejas los cendejas originarios de Guanajuato México se quedaron y los Zendejas se fueron a lo que hoy en día es Texas años después uno de los gemelos tiene una hija y al mostrarla a su hermano se perdonan y deciden ponerle sendejas por la paz y después de eso ya no se sabe qué pasó con certeza pero le pregunté a a mi abuelo si sabía cuál era el significado del apellido y me dijo que significaba el que reúne todas las piezas después me mostró un escudo familiar en el centro tenía un árbol y a los lados hojas abrazando el escudo y en la parte de arriba un casco gris parecía un casco de justa. No se si aplica a todos los cendejas Zendejas o sendejas pero yo creo que si porque tengo varios primos sendejas en Canadá Zendejas en California y cendejas en Guanajuato si resulta que si les mando un saludo primos ;)

    ResponderEliminar
  20. Que tal saludos, mi apellido es Zendejas y vivo en Guadalajara Jalisco México, mi papá era originario de Ayotlan Jalisco pero me comentó que mi abuelo le había dicho que el provenía de unos pueblos de Michoacan llamados Mirandillas y el Camiche cercas de La Piedad Michoacán, como dicen parece que esa es la zona de origen en México del apellido por qué todos coinciden en esa zona

    ResponderEliminar
  21. Al igaul que todos en este blog, estoy buscando informacion de mi apeido ,, me llamo samuel cendejas , mi familia es de michoacan.

    mi abuelo se llamaba jesus cendejas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuela es Cendejas, siempre hablaba de Villa Jimenez y Zacapu. Que parte de Michoacan eres?

      Eliminar
    2. Hola, mi esposo es Cendejas y dice que su papá decía que su familia era de Villa Jiménez y zacapu son muchos Cendejas en Uruapan Michoacán

      Eliminar
    3. Tambien mi abuelo se llamaba Jesus Cendejas

      Eliminar
    4. Mi bisabuelo se llamaba Jesus Cendejas, su hijo Reymundo Cendejas, y su papa se llamo Rufino Cendejas. Parece ser que nació en Yurécuaro, Michoacán, México, y segundo me abuela murió (o se marcho) a Veracruz.

      Mi hombre es Ivan Cendejas y me puedes buscar an Facebook o instagram con ese nombre.

      Lo mas lejos que eh podido llegar a Rufino Cendejas que se caso con Genera Agala, si tienen mas información aquí esto yo, (619)748-9740

      Eliminar
  22. Buenas tardes, mi padre era originario de Cendejas de Enmedio, en la provincia de Guadalajara, España, pero nadie se apellida aquí Cendejas(somos muchos Manso, Ortega, Domingo ...) La leyenda dice que una viuda rica con dos hijos se casó en segundas nupcias, y al fallecer, se dividió su herencia en tres partes , esto es una hacienda grande se transformó en tres pequeñas, "haciendejas", porque aquí hacemos el diminutivo en ejo,eja (ej. Un poquejo de azúcar) , y se acortó a 'cendejas", una para el nuevo viudo , que era el padrastro de los chicos(Cendejas de Padrastro), y las otras dos para los hijos de la viuda, la que está en una colina, La "haciendeja" de la Torre(Cendejas de la Torre) y la que queda en el centro, la "haciendeja" del medio (Cendejas de Enmedio), que es donde nació mi padre. Ahora vive poca gente ( en Medio no llegan a 80 personas), pero en verano venimos muchos de vacaciones, y también los puentes y festivos.Son dos municipios, porque Padrastro pertenece a Medio , aunque tienen alcalde pedaneo. En fin, quería compartir con vosotros lo que me contaba mi padre. Esto tiene pinta de hacer sido zona celtibera antes de los romanos,( mucha gente con ojos azules y rubiatos de nariz más bien larga y magros de cuerpo).Lo que pasó despues, ya os lo han explicado, zona de frontera y luego estabilidad. Saludos desde Cendejas de Enmedio. Esther Manso

    ResponderEliminar
  23. Hola Esther, soy Dolores Cendejas con papá y abuelo Francisco y bisabuelo Senorino de Guanajuato!

    ResponderEliminar
  24. Hola, gracias por tan valiosa información yo soy Dolores Cendejas y mi bisabuelo fue Don Senorino Cendejas, de Guanajuato.

    ResponderEliminar
  25. Yo me apellido Zendejas por parte de mi mama y ella era de Penjamo Gto., ella se llamaba Ma.del Rosario sus hermanas Margarita, Maria de Jesus, Maria del Carmen y mencionaba mucho a un Antonio y Zacarias. Mis abuelos creo eran Jose Isabel y Sabina

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches, o días, depende donde estéis.
    Me llamo Alberto y nací en Cendejas de la Torre (Guadalajara)
    Sólo comentaros q por estos pueblos de Dios no hay nadie q se apellide Cendejas.

    ResponderEliminar
  27. Hola soy Jesus Cendejas, actualmente vivo en San Diego, California US antes viviamos en Tijuana Baja California México. Mi papa fue Raymundo Zendejas y su papa de el fue Jesus Zendejas y su papa de el fue Rufino Zendejas. Mi mama y mi papa Vivian en San Pedro Tlaquepaque Jalisco cuando se conocieron. Pero, parece ser que mi papa era originario de Yurecuaro Michoacan Mexico. Todo es un misterio porque supuestamente mi papa fue el unico hijo. Yo no se si tengo otros familiares Zendejas por esas Zona's. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  28. Si alguien cree tener informacion mi correo es: Jesus_cndjs@yahoo.com
    gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola compañeros aqui uno mas Soy Sendejas mi papa Zendejas y mi abuelo Cendejas

    ResponderEliminar
  30. Yo soy Joel Rodríguez Zendejas he leído mucho sobre nuestro apellido, nací en la CDMX actualmente vivo en Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Reynosa Tamaulipas se que es originario del viejo continente pero no sé exactamente, he viajado a muchas partes de Europa y existe ese apellido lo que si puedo estar seguro de que somos familia
    También les puedo decir que tengo rasgos Árabes al igual que todos mis hijos
    jrzendejas_mahas 67@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. Hola buenas noches yo soy Adriana Zendejas yo nací en Tijuana Bc mi papá y mi abuelo eran de Michoacán tengo mucha familia en lo que es Bc y todo MEXICO y Estados Unidos estamos en un grupo que se llama historia zendejas y es como conos o a más Familia se que el apellido es árabe pero lo poco que sé es que mucha familia a salido de michoacan a diferentes puntos del país me da gusto saber que es grande mi familia nosotros asemos una reunión familiar cada año para conocernos en Tijuana-Tecate ensenada Mexicali Saludos familia desde Tijuana Bc

    ResponderEliminar